Bellelli En Casa: 5 Ideas Para Organizar La Casa - II Parte

En estas semanas, nuestros niños han vivido importantes cambios en su rutina, en sus espacios cotidianos e incluso en la forma en que se relacionan con sus seres amados. Sin embargo, a pesar de que muchas cosas hayan cambiado en su mundo, su necesidad de jugar, moverse, explorar y relacionarse siguen estando presentes. 

El espacio cerrado de la casa y las responsabilidades de los adultos, son retos que nos invitan a pensar cómo hacer compatibles las necesidades de ambos. Una estrategia es el diseño o  la organización de la casa. En un blogpost que publicamos hace unos días les compartimos 5 ideas que hoy deseamos ampliar para las familias de los niños más pequeños (1-3 años). Antes es importante considerar algunas variables:

Seguridad. En los primeros años de vida, los niños se encuentran en una constante exploración de su entorno. Si bien para ellos este es un proceso de placer y alegría, para muchos padres significa un reto el manejo de riesgos. Para cada familia, ese sentido de seguridad es muy diferente y depende de su forma de medir y valorar el peligro. Lo importante en este momento en casa, es que cada núcleo defina cuáles son sus no negociables y determinen unas condiciones y un espacio seguro en que los  adultos estén tranquilos y los niños puedan jugar libremente.  

Tiempo de atención. En los niños pequeños lo esperado es que los tiempos de concentración sean cortos y vayan aumentando según su desarrollo. Entre más sensorial o activa (en términos de movimiento) sea la experiencia, probablemente mayor serán los tiempos de concentración de un niño. Es importante que los papás entendamos esto para vivir con una mayor calma este tiempo en casa y un menor grado de frustración ante las necesidades de atención de nuestros hijos.

La cultura de la infancia. Los niños sanos están llenos de energía, son ruidosos, aman moverse y explorar; esa es su naturaleza. Cada familia, debe determinar dentro de sus posibilidades, qué horarios y lugares son adecuados para que los niños puedan ser niños: hacer desorden, ruido y moverse mucho. Les compartimos algunas sugerencias:

Diseño de espacios y materiales para niños gateadores

Tiempo de concentración esperado: (5 minutos)

  1. Ofrecer un espacio cerrado y seguro en el que los niños puedan moverse con libertad. Algunas familias nos han comentado que les funciona organizar este espacio cerca de sus áreas de trabajo, así los niños juegan de forma autónoma mientras ellos realizan otras tareas.

  2. Limitar el número de juguetes o materiales en el espacio. Una estrategia que nos funciona en Bellelli es tener los juguetes organizados en diferentes cajas fuera del alcance de los niños. De esta forma, se les presenta una caja a la vez  y cuando han perdido interés se guardan y se les presenta un material de nuevo. Esto ayuda a mejorar la concentración de los niños y a prolongar el tiempo de juego autónomo.

  3. Amortiguar el ruido. Si hay algo que disfrutan los chicos es tirar, percutir o sacudir los objetos; de esta forma, prueban fenómenos como la gravedad y la materialidad de las cosas. Una muy buena idea es poner una alfombra o mat para que absorba el ruido que hacen al jugar y así la familia puede disfrutar de una mayor sensación de calma. Los almohadones, sábanas o cobijas también funcionan para este fin.

  4. Proveer puntos de apoyo. Cajas, banquitos u otomanes son perfectos para que los niños vayan practicando subir y bajar (uno de los movimientos pre caminadores necesarios). Es importante que estos apoyos sean estables para que los niños vayan adquiriendo confianza al tiempo que fortalecen sus músculos.   

  5. Algunos materiales recomendados como alternativa a los juguetes tradicionales: 

    1. Cajas de tesoros

    2. Tuppers de la cocina y envases con diferentes cierres

    3. Luces

    4. Telas

    5. Cartones

    6. Papel

  6. Experiencias sensoriales. Si tienen en casa un garaje, un jardín o un espacio que se pueda ensuciar o mojar pueden ofrecerle a los niños experiencias sensoriales como jugar con agua (también los charcos), pintura o arcilla. El simple hecho de salir al jardín, caminar descalzos y tocar las plantas, es una experiencia de mucho valor. Les recomendamos vestir a los chicos con ropa que se pueda manchar. 

IMG_3123.JPG
IMG_7850.JPG


7. Envases con agua. Se pueden conseguir botellas transparentes pequeñas, llenarlas con agua (unas más que otras) y poner botones, piedras o algún otro material que no se dañe en el agua. Si tiene botellas un poco más grandes y pesadas, se pueden levantar, empujar y hacer rodar. En botellas que no sean transparentes, se pueden meter diferentes materiales para investigar el sonido.

8. Estructuras móviles. Con colchonetas o cartones se pueden crear espacios como laberintos o túneles. También se pueden empujar y sirven para esconderse

9. Luz . Conseguir un foco (o el flash del celular) y una superficie. Si hay un juguete que les guste mucho se puede explorar la sombra y los detalles de la superficie.

IMG_5775.JPG



Diseño de espacios y materiales para niños caminadores

Tiempo de concentración esperado: (10 minutos)

En este momento del desarrollo los niños necesitan moverse y moverse mucho. para satisfacer esta necesidad, les recomendamos lo siguiente:

  1. Ofrecer puntos de apoyo. En la medida de lo posible, les recomendamos habilitar un espacio sin mayores obstáculos en que los niños puedan poner a prueba sus habilidades de caminar. Es ideal que en esta etapa encuentren en el trayecto diferentes puntos de apoyo a su altura que les permita trasladarse de una distancia corta a la siguiente. Esto los empodera y les da confianza en sus capacidades.

  2. Ofrecerle material pesado. Para los niños que ya dominan el caminar les recomendamos proveer las hieleras con peso, botellas grandes con agua o valijas pequeñas. Los niños disfrutan muchisimo empujar estos objetos así como intentar levantarlos. Ese esfuerzo que hacen libera en parte su necesidad de movimiento.

  3. Habilitar un espacio suave. Una de las cosas que los niños aman es lanzarse, rebotar y en general, probar su cuerpo. Para esto, pueden usar un colchón con bastantes almohadones y sábanas. También pueden incoporar puffs o edredones. Entre más suave y amplio sea el espacio para moverse, mejor.

  4. Limitar el número de juguetes. Al igual que los gateadores, les recomendamos limitar el número de material disponible para jugar y así prologar sus tiempos de concentración.

  5. Cajas. Uno de los juego más recurrentes en los niños de nido es sacar cosas, meterlas de nuevo y pasar de un lugar a otro. Tener cajas disponibles para los materiales les va a permitir realizar estas acciones. Al final del juego, se puede modelar dejar el material en las cajas como una manera de participar con la organización del espacio.

Si les gustaría recibir asesoría personalizada de cómo organizar la casa, o bien, qué experiencias, materiales o rutinas proponerles a sus hijos, en Bellelli estamos ofreciendo un programa virtual para familias con niños de 0 a 3 años. Nuestra intención  es crear una alianza con las familias para ofrecer un acompañamiento oportuno durante este tiempo en casa.

IMG_8912.JPG