Inicios: un programa de acompañamiento para bebés y sus familias

Criar a un bebé es una experiencia hermosa, cambiante, muchas veces retadora e incierta. ¿Qué pensaría de vivir este proceso en comunidad?, ¿de poder compartirlo con otras familias con las mismas ilusiones y preguntas que usted, y de la mano de una especialista en desarrollo y crianza?

Inicios es un programa de acompañamiento para niños y niñas de 3 meses a 2 años y sus familias. En sesiones semanales donde los bebés juegan, los adultos conversamos sobre temas relevantes a la crianza de los niños. Por ejemplo: ¿qué espacios y materiales son apropiados para el juego según la edad?, ¿cómo crear hábitos adecuados de sueño y alimentación?, ¿cómo aprovechar los momentos de cuidado, como el cambio de pañales, el baño o la alimentación para generar mayor conexión con sus bebés? y ¿qué esperar en su desarrollo a medida que van creciendo? A través de la observación, el diálogo y la escucha empática, buscamos construir las herramientas para tener una experiencia de crianza más plena y conectada desde el primer momento. 

¿Para quién es? Si usted está interesado en formar una comunidad con otras familias y bebés en edad similar; si quiere disfrutar más de la crianza de sus hijos, compartiendo preguntas, retos y experiencias con otras familias; si desea contar con el acompañamiento y guía de una psicóloga especialista en desarrollo y crianza; si desea fomentar el desarrollo de su bebé desde la casa respetando sus tiempos naturales… ¡esta experiencia es para usted!

21751717_1548515105200188_5803728229311234803_n.jpg

 

¿Quién está a cargo del proyecto?  Vivian Jacoby: mamá, psicóloga y consultora de sueño, especialista en desarrollo infantil, crianza y vínculos tempranos. Ex-maestra Bellelli y amante del enfoque de Reggio Emilia, Vivian apuesta por una crianza enraizada en la estrecha relación entre la familia y la escuela, que permita a los niños desarrollarse de forma auténtica, con libertad y felicidad.

¿Adónde se lleva a cabo el programa? En Bellelli Escazú.

Últimamente está de moda la estimulación temprana, adelantarlos, enseñarles...pero este programa es distinto y único porque promueve un acompañamiento del padre a su bebé desde el respeto, desde lo básico y lo natural.
— Carolina, mamá de Inicios
21557512_1548522968532735_5443014664475485644_n.jpg

Inicios nace también del diálogo con una organización hermana en Colombia que tiene su propio programa para bebés:  aeioTu en Casa. Su iniciativa y experiencia práctica ha sido inspiración para nuestra propuesta de trabajo con familias y a la vez será de apoyo para el intercambio y colaboración que estamos realizando a distintos niveles.

Lo que buscamos desde el inicio fue realizar un programa que contara con una intencionalidad pedagógica clara que partiera de un dialogo de saberes con las familias que serían atendidas desde aeioTU en casa , sin pretender pedagogizar las prácticas familiares, si no por el contrario partiendo de ellas para fortalecer el establecimiento de vínculos con los niños, brindando herramientas que les permitieran a las familias compartir con los niños un tiempo de calidad, apoyándolos también en la estructuración de espacios intencionados de juego con elementos y materiales propios del contexto.
— Susan Cardenas, aeioTU en Casa