Bellelli en casa: 5 Ideas para organizar la casa - I Parte

Quedarnos en casa ha sido un reto, uno enorme que ha puesto a prueba nuestra paciencia, solidaridad y empatía. Por eso, como atelierista de Bellelli, pero sobre todo, como mamá que trabaja, quiero compartirles algunas ideas para redefinir ciertos espacios y mejorar la convivencia en casa. La intención es generar ambientes en los cuales se respeten y valoren las necesidades de todos los miembros de la familia. Para empezar, un par de invitaciones:

  1. Abracemos el cambio. Está bien que en este momento nuestra casa luzca un poco diferente a lo usual. Estamos viviendo unas circunstancias extremas que requieren importantes ajustes, pero son temporales. Llegará el momento en que todo vuelva a una nueva normalidad y los espacios vuelvan a verse como como antes.

  2. Tratemos de mantener la belleza en medio del caos. Parte de conservar nuestra salud mental es vivir en un espacio bonito. Todos los miembros de la casa deben de participar del orden, la belleza y de las responsabilidades; en particular, los más pequeños ya que esto les da un sentido de valor y pertenencia. Hacer una reunión familiar para poder establecer acuerdos puede ser una buena idea. Si pueden hacer estos acuerdos visuales, ¡mejor! Así los chicos los van a comprender con mayor facilidad.

Dicho esto, les comparto 5 consejos prácticos y algunas imágenes de cómo lo han hecho algunas familias Bellelli:

UNO. Habilitar un espacio para el juego exploratorio. Jugar con pintura, arcilla, hacer grafismo a gran escala o hacer experimentos es una forma ideal de mantener ocupados a los niños por largos períodos y ofrece importantes beneficios en términos de aprendizaje como: creatividad, resolución de problemas, investigación, entre otros. Además, este tipo de juego es perfecto porque los niños reciben un estímulo sensorial que satisface -aunque sea en parte- su necesidad de moverse libremente.  

En mi caso, el jardín es bastante pequeño pero se ha vuelto el laboratorio de mi hija. A veces es una cocina de lodo, otras se transforma en una playa o en un taller. Para seleccionar este espacio en su casa les recomiendo tomar en cuenta tres criterios:

IMG_20200316_091137_resized_20200331_075518969.jpg
  • Que esté bien delimitado. Esto es super importante para los niños porque su sentido del espacio es un poco diferente al de los adultos. Ellos necesitan absoluta claridad de a dónde sí y a dónde no pueden hacer sus exploraciones. Además, esto hace que el desorden este contenido en un solo lugar y no por toda la casa. También le aporta a los niños un sentido de pertenencia y de autonomía, es un lugar donde ellos pueden proponer sus propias reglas y acuerdos, pero deben ordenar al final.

  • Que sea fácil de limpiar. Obviamente, no queremos que este tipo de juego los chicos lo realicen a la par de la alfombra. Por eso, el garaje, el jardín o el área de pilas son espacios perfectos. Si no cuentan con un lugar así, les recomiendo poner en el suelo una lona o sábana vieja para proteger el piso. Así es más fácil de limpiar y de paso les sirve a los niños para delimitar su área de juegos.

  • Que tenga un espacio para guardar los juguetes o materiales. No tiene que ser nada sofisticado: una cesta o caja funciona. Lo importante es que los niños tengan un lugar claro dónde guardar sus cosas cuando terminan de jugar. El espacio de juego tiene que mantener algo de orden y belleza para que siempre les apetezca ir ahí.

IMG_20200318_122213_resized_20200331_074933502.jpg


DOS. Construir con los chicos un escondite o safeplace. Todos estamos pasando por un momento emocionalmente retador. Está bien a veces querer llorar, gritar o patalear (más aún si uno es un niño). Tener un espacio privado para poder expresar nuestras emociones al máximo es una necesidad humana, tanto de los padres como de los hijos. Armarlo puede ser una experiencia linda en familia y no se requiere mucho más que un poco de imaginación: las sábanas, los almohadones y algunos muebles para sostenerlo son suficientes. Les comparto fotos de algunas ideas de nuestras familias Bellelli.

WhatsApp Image 2020-03-29 at 9.02.48 PM.jpeg
WhatsApp+Image+2020-03-27+at+7.53.08+PM.jpg
WhatsApp Image 2020-03-31 at 10.09.30 AM.jpeg


TRES. Crear un co- working space para trabajar al lado de los niños. Esto puede que no le funcione a todas las familias, pero en mi caso,  ¡fue la salvación! Los primeros días de estar en casa le organicé a mi hija un atelier en su cuarto, que aunque quedó divino, ella no lo usa por que prefiere estar a mi lado. Esto me frustraba porque yo no lograba trabajar y por otro lado, me hacía sentir muy culpable por no poder darle la atención que necesitaba. Entre lágrimas, en lugar de luchar contra esto, decidí abrazarlo: 

IMG_20200330_143927_resized_20200331_075518547.jpg

“Abrí un espacio en mi escritorio para que ella tenga sus libros y lápices de colorear u otros juegos como Legos o rompecabezas. Así, mientras yo trabajo, ella me acompaña y juega. También, esto me permite ayudarle con algunas tareas que le han enviado desde su escuela.”

IMG_20200318_072600_resized_20200331_074934146 (1).jpg

CUATRO. Valorar la cocina como uno de los espacios más educativos y emocionantes de la casa. La cocina es el espacio perfecto para compartir un momento en familia y conectarnos a través del alimento. Cocinar es una experiencia fabulosa que permite:

IMG_20200316_162257_resized_20200331_074932662.jpg
  1. Fortalecer la motricidad fina al utilizar diferentes herramientas

  2. Aprender habilidades matemáticas al calcular cantidades de ingredientes.

  3. Fomentar su espíritu científico y observar cómo la materia cambia con la acción del calor o el diálogo con otros ingredientes.  

  4. Desarrollar un sentido de autonomía y un manejo responsable de riesgos.

IMG_20200316_163327_resized_20200331_074933054.jpg

CINCO. Designar un espacio de la casa o momento del día para moverse mucho. Esto es un reto especialmente grande para los que vivimos en casa sin jardín. Pero los niños necesitan moverse tanto como el aire que respiran, como sus buenas horas de sueño y su alimento. Es su derecho fundamental y es también vital para los adultos. Algunas sugerencias:

  1. Mover los muebles para tener una buena pista de movimiento. No se necesitan de tutoriales o clases en línea; basta con poner música que les guste mucho y comenzar a bailar. Si tienen instrumentos, telas o hasta las bufandas de mamá funcionan para hacer una experiencia divertida.

  2. Si es factible, disponer colchones o almohadones para brincar y lanzarse. Es una actividad catártica para los niños, especialmente para los más pequeños.

  3. Crear pistas de obstáculos o recorridos dentro de la casa. Se puede llevar un cronómetro y los tiempos de acción. Esto es perfecto para los chicos más competitivos.

  4. El garaje también puede ser un buen gimnasio, cancha de fut o pista de patinaje. 

Mi última recomendación y la más importante es habilitar estos espacios con los niños. A veces los adultos estamos tentados a dejarnos llevar por las hermosas imágenes de Pinterest; sin embargo una gran mayoría de las veces, esas fotografías poco o nada tienen que ver con las particularidades y gustos de nuestros hijos. Mejor preguntémosle: qué te gustaría tener en este espacio, cómo crees que lo podemos mantener lindo y organizado, qué te haría sentir más seguro y tranquilo. Esto hace que el espacio quede acorde a sus necesidades y se sienta empoderado de poder usarlo y ordenarlo.

¿Qué cambios en su casa han hecho para estar mejor en estos días? ¡Nos encantaría que nos lo compartan!

Escrito por: Valeria Rodríguez, atelierista Bellelli.