7 tips para familias que están en proceso de escoger escuela

Para todas las familias que tienen niños ya en el Kinder y están pensando en la elección de escuela, les queremos compartir algunos puntos importantes a analizar (en ningún orden de prioridad específico) que hemos comentado ya con varias de nuestras familias:

1. Juego es aprendizaje. Durante la primera infancia (hasta los 7 años) y ojalá por muchos años más, la educación debe basarse en el juego, ya que es la forma natural y más poderosa de aprendizaje de los niños. La cantidad de tiempo para que los niños puedan jugar libremente y en contacto con la naturaleza es de las experiencias más enriquecedoras en estos primeros años. A través del juego los niños aprenden primero que todo a conocerse a sí mismos y a los otros, a entender el mundo y a representarlo, a resolver problemas de formas creativas, a colaborar en grupos, a escuchar a los otros y respetar sus puntos de vista. Pregunten en las escuelas sobre este importante tema: ¿cuánto tiempo juegan los niños y qué tipos de juego: guiado por el adulto o por el niño?, ¿qué pueden aprender los niños jugando? 

Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.
— Francesco Tonucci

2. Innovación y profesores.  Cuando vayan a visitar escuelas, pidan hablar con algunos docentes en los pasillos para conocer su opinión:  ¿qué es lo que ellos más disfrutan de aprender junto con los niños?, ¿cuál es su mayor motivación?, ¿qué valores busca fortalecer en sus estudiantes?, ¿qué es lo más importante que debería aprender un niño en la vida? Son preguntas poderosas que les pueden dar una idea más amplia de la perspectiva docente en la escuela. Además, desde un punto de vista más integral, es bueno preguntar en la escuela sobre su propuesta innovadora (no solo en pedagogía), su visión de presente y futuro, tomando en cuenta los grandes cambios que vienen (inteligencia artificial por ejemplo) para los niños ciudadanos. La cuarta revolución industrial va a impactar de muchas formas a las escuelas a mediano y largo plazo, por lo que éstas deben avanzar en estos diálogos locales y globales.

3. Apertura a familias. En la mayoría de escuelas, la política es de puertas cerradas a los padres por diferentes razones institucionales, sin embargo, pueden preguntar sobre: ¿de qué formas pueden los padres participar en el día a día?, ¿cómo se pueden comunicar con los docentes?, ¿hay intercambio con otras familias? La responsabilidad de educación de los niños debe recaer en ambos grupos: la familia y la escuela, por lo que un factor clave es la comunicación asertiva que exista entre ambos y el respeto sin juzgar. Un factor importante en este punto es la diversidad de familias que existen en la escuela y el respeto a las diferencias en toda la comunidad educativa.

 

4. Cercanía y tiempo libre. El tiempo es un elemento importantísimo en nuestras vidas y en la de los niños, el tiempo más valioso para ellos es el de estar con sus familiares, amigos y jugando. Pasar muchas horas de su día en el carro o en el bus, es tiempo que pierden de estar jugando en el barrio o con sus amigos y ese tiempo no se recupera. Este video de Francesco Tonucci justamente hace alusión a la importancia de este tiempo libre de los niños (empieza en catalán, pero la entrevista es en español)

5. Valores ciudadanos. Es difícil de identificar o preguntar en una entrevista inicial, pero tiene que ver mucho con la manera en que ven a los niños. ¿A la escuela le interesan más los resultados y la competitividad que los procesos y la colaboración?, ¿qué formas de disciplinar utilizan: time out o una en la que se validen las emociones de los niños y se les enseñen estrategias para entender y manejar sus emociones y las de los otros?, ¿qué tipo de acciones con la comunidad realizan la escuela?, ¿qué tan abierta a la diversidad es la escuela?, ¿cuáles programas de apoyo al medio ambiente tienen funcionando?

6.1 Escuche su instinto.  Todos buscan la escuela perfecta, pero esa sólo se puede construir de la mano de muchos actores: el centro educativo, las familias, la comunidad y una visión distinta de ciudadanía. Una vez que hayan visitado varias escuelas, haga una pausa y escuchen su instinto, lo que es mejor para su hijo para este momento de la vida, sin necesidad de ocupar su cabeza de los muchos comentarios que pueden tener las otras personas. Mientras la familia esté tranquila de la decisión y sea parte activa del proceso continuo de crianza y educación, el niño o niña estará bien.

6.2 Escuche a su hijo o hija.  Es muy importante que ellos puedan vivir la experiencia durante un día o unas horas, prepararlo para esa visita haciendo explícito qué les gustó a los padres y que es importante para ellos su sentir del nuevo ambiente. Invítenlos a hacerse preguntas y a expresar lo vivido. Traten de no hacer preguntas cerradas como: ¿te gustó?, ¿querés volver?, sino más bien: ¿cómo te sentiste?, ¿qué te gustaría jugar con los otros niños?, para que de esta forma inicien conversaciones importantes donde la voz del niño tenga también protagonismo.

7. Prueba de admisión. Pregunten bien cuál es el proceso de admisión y qué pruebas o sesiones tienen para entrar y comuníquelo con tiempo al actual Kinder para ambos apoyar a los niños en el proceso. Confíe en su hijo y no le genere ansiedad, más bien dialoguen sobre el proceso con mucha naturalidad. Aproveche momentos con la escuela para contarle cómo es su hijo, cuáles son sus intereses y qué les ilusiona de esta nueva etapa. De esta manera se genera más acercamiento humano entre el hogar y la escuela.

Esta generación de padres y madres están buscando una educación distinta, tiene mayor participación y voz, le está dando un valor muy fuerte a la primera infancia y justo ese es el cambio que debemos hacer para poder transformar una sociedad a través de los ciudadanos más pequeños.

Puede existir una educación que esté de parte de los niños y sus familias. Puede existir una escuela que satisfaga el derecho de los niños al juego, aprendizaje, a la emoción y al placer. La escuela, para las maestras, los niños, las familias, debe ser un “lugar especial” adonde vivir bien.
— Sergio Spaggiari

 

 

Grupo de estudio a Bogotá 2016

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de participar en el seminario Infancia siempre poderosa: el desafío de las transiciones entre el Preescolar y la Primaria (organizado por Red Solare Colombia). Durante los seis días que estuvimos en Colombia fuimos testigos del gran movimiento que se está tejiendo a nivel país en pro de la primera infancia. Además, compartimos diálogos ricos en cuestionamientos, experiencias y aprendizajes.

El seminario partió de la premisa que el niño es un gran emprendedor y por ende, el ambiente en el que se desarrolla debe promover esta capacidad de creación y de reinvención que es tan natural en su ser, debe ser un ambiente con la responsabilidad de construir ciudadanía, un ambiente ético y estético. Todos estos pilares deben estar presentes en la primera infancia y continuar enriqueciéndose a lo largo de la vida escolar de los niños.

Tomando en cuenta la temprana escolarización a la que son cada vez más presionados los niños, se habló de la responsabilidad que tienen los centros de educación temprana en no hacer el trabajo de la escuela, en respetar los tiempos y ofrecer experiencias ricas en exploración, juego y trabajo en equipo; en el desarrollo de habilidades que respeten el gran patrimonio genético con el que nacen los niños, en vez de tratarlos como lienzos en blanco que tienen que ser llenados de información. Esto requeriría entonces un diálogo abierto y continúo entre los centros de primera infancia y la escuela primaria, un constante intercambio de saberes.

Sería entonces la responsabilidad de la escuela primaria el ofrecer una escuela sobre los cinco sentidos, en la que no hay jerarquía de espacios ni de materias. Una escuela donde el jardín sea tan importante como el laboratorio de química y en la que la clase de música tenga el mismo valor que matemática. Es necesario que la escuela establezca un a interrelación entre las disciplinas, donde los chicos y los maestros puedan tomar riesgos, aprender de otros y hacer recorridos académicos llenos de intención y comprensión.

El rol de maestro, como catalizador de este cambio, es fundamental ya que es nuestra responsabilidad el hacer de la pedagogía una experiencia rica, el tomar las normativas establecidas como un recurso a usar. Somos los maestros los que debemos encontrar formas de demostrar nuestra inconformidad y ofrecer espacios para la individualización, el trabajo en equipo y la auto-evaluación. Debemos esperar maestros apasionados al conocimiento, que saben mucho pero que pueden aprender mucho más.

El gran aprendizaje del seminario: la responsabilidad que tenemos todos como miembros de esta sociedad de dar más y exigir más a la escuela. Este cambio no puede recaer sólo en las manos de la pedagogía, como lo dijo Daniela Lanzi “la escuela es responsabilidad de toda la comunidad, si la comunidad no dialoga con la escuela, la escuela está sin futuro”.

 

Escrito por: Karla Staton, Directora Bellelli Escazú.

Conversatorio con Leonardo Garnier, ex-Ministro de Educación

"Necesitamos docentes intelectualmente curiosos, rebeldes a un acercamiento consumista del saber, personas que prefieran construir el saber junto con otros en vez de consumirlo." Carla Rinaldi

 

Partiendo de esta idea de una de nuestras líderes educativas, en Bellelli siempre estamos creando espacios de diálogo para compartir con distintos profesionales y así favorecer el pensamiento crítico de nuestro equipo y escuchar retroalimentación de nuestra escuela. En esta ocasión, nuestro invitado especial fue don Leonardo Garnier, ex-Ministro de Educación. La visita inició con un recorrido por los salones, una breve explicación de algunos de los proyectos y posteriormente un diálogo con el equipo y algunas familias que nos acompañaron. La idea era reflexionar acerca del más reciente artículo de don Leonardo, pero el espacio en realidad dio para conversar de otros temas ligados al texto y también poder escuchar varias de las anécdotas que vivió en su rol como Ministro, con su buen sentido del humor y también su capacidad de dejarnos reflexionado. 

"Educar para la obediencia o educar para la libertad: ese es el verdadero dilema de la educación. Una educación subversiva debe formar para el ejercicio responsable de la libertad." Leonardo Garnier

Hay muchos puntos de vista sobre lo que está bien y mal en educación, todos tienen una opinión al respecto, pero falta bastante por hacer y cambiar, con buena fundamentación. A nosotros nos pasa mucho que las personas tienen una idea de que el enfoque Reggio Emilia es igual a libertinaje porque dicen: es que los niños hacen lo que quieren y no hay estructura. Este comentario se hace muchas veces sin conocer los valores de participación, respeto, democracia,  rituales, rutinas, orden y responsabilidad que son parte esencial de este enfoque educativo. Además, nuestra imagen de niño fuerte y capaz promueve el darle mucha responsabilidad para que sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje, a tomar decisiones, a resolver, a convivir con los demás. El rol del adulto es entonces el de un acompañante, investigador y con una escucha activa. Ambos se valoran y respetan en este marco de participación recíproca y también las familias forman parte de esta triada. 

¿Cómo promover la educación para la libertad en los primeros años? A través del juego guiado por los niños, la escucha de las ideas de los niños y también considerando a éste como ciudadano con derechos y deberes. La escuela debe ser un lugar democrático y de preparación para la vida. Darle libertad al niño es creer en él y en darle responsabilidad. Escoger entre libertad y autoritarismo conlleva pensar en los valores que queremos promover en las escuelas y también invita a repensar el rol del docente estereotipado que controla y que busca meter a todos bajo un mismo esquema. 

Por tanto, terminamos con esta frase que tiene una fuerte inclinación social y política vinculado a la educación: Reggio nos induce a elegir "entre sociedades orientadas hacia el individualismo y la competencia y sociedades basadas en la construcción del individuo en relación a los demás, que busca y necesita de los demás. Es una cuestión de decisiones políticas y económicas, que pueden afectar a todo el sistema escolar, así como al social." Carla RInaldi, 'En Diálogo con Reggio Emilia.'

 

 

I Conversatorio 'Escogiendo Escuela'

La semana pasada realizamos el I Conversatorio 'Escogiendo Escuela' en Bellelli. Fue una noche sumamente especial e importante porque tuvimos la participación de nuestras familias y maestras junto con representantes de 6 escuelas, con quienes tenemos una relación personal y profesional muy fuerte: Humboldt Schule, Country Day School, Blue Valley School, Pan-American School, Tree of Life International School y Berkeley Academy. Iniciamos la visita de las escuelas con un tour por los salones y posteriormente pasamos a compartir con las familias en un panel.

¿Por qué decidimos hacer este encuentro y cuál es el valor para nuestras familias? Sabemos lo importante que es para una familia tomar la mejor decisión relacionada a la educación de sus hijos y ya conocemos muchas de las preguntas que tienen, por lo que pensamos que la mejor estrategia para tener un panorama amplio es reunir a las escuelas de preferencia de nuestras familias a conversar entre ellos y a presentar sus proyectos educativos. Por esta razón, nuestras familias pudieron escuchar los distintos puntos de vista de las instituciones en una sola reunión y así ir definiendo cada vez más los elementos que desean para tomar la decisión. Quisimos además que fueran las personas claves en cada institución las que pudieran ser parte de este conversatorio por lo que nos dimos a la tarea de preparar con mucho esmero este espacio.

¿Qué aspectos fueron los más relevantes de las presentaciones de cada institución? Presentaremos las ideas de acuerdo al orden que se presentaron:

  • Tree of Life International School: Angela White representó sin duda la esencia de la escuela. Con mucha calidez y claridad habló sobre el programa 'El Líder en Mí ", la diversidad cultural de la comunidad, la importancia del mandarín y principalmente del valor de tener grupos multi-edad. Cuentan además con una política de puertas abiertas igual que Bellelli y los padres son voluntarios en proyectos que realizan los niños. Otro punto importante de la escuela es su énfasis en destrezas sociales y de resolución de problemas, lo cual observan y evalúan individualmente para poder entender cómo apoyar mejor a cada niño.

 

  • Blue Valley School: El Colegio fue representado por su directora general María Cristina de Urbina, quien ha liderado el colegio desde sus inicios. Sus respuestas reflejaron el pensar de una persona que tiene mucho conocimiento institucional y que ha creado muchos de los programas de acuerdo a su visión. Inició su presentación hablando del valor que ve de la observación que hacen las maestras de Bellelli, al igual que en su escuela y de que quiere conocer cada vez más de Reggio Emilia, porque le han dicho que es un paso superior de Montessori y todavía lo está averiguando. En esta escuela tanto el inglés como el español tiene un peso importante. La participación de las familias se da en actividades específicas y tienen una población muy variada entre costarricenses y extranjeros. Los grupos de niños están divididos por edades de cada 6 meses y les enseñan muchísimo el amor propio, el hacer uso de su voz y del cuestionamiento. 

 

  • Pan-American School: Ingrid Barrantes, vice directora de primaria, llegó muy preparada con documentación relevante de la institución. Vino acompañada del director de primaria y la coordinadora de Preescolar. Ella inició compartiendo los valores de la escuela, lo importante de ver al niño como ciudadano y de cómo los adultos aprenden de los niños diariamente. Luego nos llevó por un día PAS, desde que entran los niños hasta la salida, con todas las actividades y momentos especiales del día como la asamblea, la merienda y el tiempo de trabajo en los salones. La escuela sigue el programa del Bachillerato Internacional y tanto el inglés como el español tiene la misma importancia.

 

  • Berkeley Academy: La energía de Peter Swing contagió a muchos y posicionó a la escuela al lado de otras que tienen muchos años más de existir. Fue muy importante el poder entender el motor y lo que motivó la apertura de la escuela desde una experiencia muy personal de su fundador y también cómo le dio valor a la relación que ha tenido con colegas de otros colegios de los cuales ha aprendido mucho. Llamó la atención a las familias la política de no tareas en primaria y que tengan tiempo libre en sus casas. Los grupos que tienen son pequeños y sí hay un énfasis fuerte en que los estudiantes decidan qué quieren estudiar y prepararlos para las mejores universidades en Estados Unidos, por lo que tiene prioridad el inglés.

 

  • Country Day School: Maria Fernanda Cardona fue la vocera de la institución, una maestra de vocación que ahora coordina el área de admisiones. Lleva muchos años en el colegio y fue evidente su emoción de contar de primero lo felices que están en el nuevo campus. Habló también de cómo la nueva organización del preescolar hace que tengan grupos de 14-16 niños, pero que comparten espacios en ciertos momentos. Sus maestras de preescolar recientemente recibieron una capacitación de parte del equipo Bellelli. Es un colegio con una comunidad muy internacional donde su fuerte es el inglés y donde se realizan muchas experiencias con las familias. Tienen mucho apoyo para las individualidades de los niños y respetan sus tiempos.

 

  • Humboldt Schule: Ute Hagenlocher, directora de preescolar, fue quien representó el colegio con la energía que la caracteriza. Ella se mostró muy genuina y abierta al diálogo. Comparte que los niños en el preescolar juegan y así aprenden en grupos multi edad, con un fuerte énfasis en el alemán. El inglés lo aprenden en quinto grado y el español es de muy alta calidad. Ella considera que escogen el colegio por la disciplina, los tres idiomas y el valor de la responsabilidad. Además, en los años iniciales lo más importante son las destrezas sociales y le dan énfasis al juego tanto en salones como en espacios verdes. 

 

Agradecemos a las escuelas el tiempo que dedicaron para compartir con las familias y aclarar dudas adicionales. Además, nos sentimos muy emocionadas de que en todas sus presentaciones hablaron de la calidad de nuestras maestras y de la innovación en nuestro proyecto educativo, haciendo énfasis en los valores que promovemos desde Bellelli y en las posibilidades de colaboración y de aprendizaje conjunto. Como bien lo mencionaron nuestros expositores, fue de mucho valor para la educación preescolar, primaria y secundaria privada del país poder tener un diálogo así de honesto y abierto, donde el interés de todos es poder generar puntos de encuentro entre las instituciones para beneficio directo de los niños. Esperamos el otro año repetir el evento y así seguir enriqueciendo el diálogo entre escuelas y continuar apoyando a nuevas familias en la toma de decisión sobre la escuela y colegio de sus hijos.