7 tips para familias que están en proceso de escoger escuela

Para todas las familias que tienen niños ya en el Kinder y están pensando en la elección de escuela, les queremos compartir algunos puntos importantes a analizar (en ningún orden de prioridad específico) que hemos comentado ya con varias de nuestras familias:

1. Juego es aprendizaje. Durante la primera infancia (hasta los 7 años) y ojalá por muchos años más, la educación debe basarse en el juego, ya que es la forma natural y más poderosa de aprendizaje de los niños. La cantidad de tiempo para que los niños puedan jugar libremente y en contacto con la naturaleza es de las experiencias más enriquecedoras en estos primeros años. A través del juego los niños aprenden primero que todo a conocerse a sí mismos y a los otros, a entender el mundo y a representarlo, a resolver problemas de formas creativas, a colaborar en grupos, a escuchar a los otros y respetar sus puntos de vista. Pregunten en las escuelas sobre este importante tema: ¿cuánto tiempo juegan los niños y qué tipos de juego: guiado por el adulto o por el niño?, ¿qué pueden aprender los niños jugando? 

Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.
— Francesco Tonucci

2. Innovación y profesores.  Cuando vayan a visitar escuelas, pidan hablar con algunos docentes en los pasillos para conocer su opinión:  ¿qué es lo que ellos más disfrutan de aprender junto con los niños?, ¿cuál es su mayor motivación?, ¿qué valores busca fortalecer en sus estudiantes?, ¿qué es lo más importante que debería aprender un niño en la vida? Son preguntas poderosas que les pueden dar una idea más amplia de la perspectiva docente en la escuela. Además, desde un punto de vista más integral, es bueno preguntar en la escuela sobre su propuesta innovadora (no solo en pedagogía), su visión de presente y futuro, tomando en cuenta los grandes cambios que vienen (inteligencia artificial por ejemplo) para los niños ciudadanos. La cuarta revolución industrial va a impactar de muchas formas a las escuelas a mediano y largo plazo, por lo que éstas deben avanzar en estos diálogos locales y globales.

3. Apertura a familias. En la mayoría de escuelas, la política es de puertas cerradas a los padres por diferentes razones institucionales, sin embargo, pueden preguntar sobre: ¿de qué formas pueden los padres participar en el día a día?, ¿cómo se pueden comunicar con los docentes?, ¿hay intercambio con otras familias? La responsabilidad de educación de los niños debe recaer en ambos grupos: la familia y la escuela, por lo que un factor clave es la comunicación asertiva que exista entre ambos y el respeto sin juzgar. Un factor importante en este punto es la diversidad de familias que existen en la escuela y el respeto a las diferencias en toda la comunidad educativa.

 

4. Cercanía y tiempo libre. El tiempo es un elemento importantísimo en nuestras vidas y en la de los niños, el tiempo más valioso para ellos es el de estar con sus familiares, amigos y jugando. Pasar muchas horas de su día en el carro o en el bus, es tiempo que pierden de estar jugando en el barrio o con sus amigos y ese tiempo no se recupera. Este video de Francesco Tonucci justamente hace alusión a la importancia de este tiempo libre de los niños (empieza en catalán, pero la entrevista es en español)

5. Valores ciudadanos. Es difícil de identificar o preguntar en una entrevista inicial, pero tiene que ver mucho con la manera en que ven a los niños. ¿A la escuela le interesan más los resultados y la competitividad que los procesos y la colaboración?, ¿qué formas de disciplinar utilizan: time out o una en la que se validen las emociones de los niños y se les enseñen estrategias para entender y manejar sus emociones y las de los otros?, ¿qué tipo de acciones con la comunidad realizan la escuela?, ¿qué tan abierta a la diversidad es la escuela?, ¿cuáles programas de apoyo al medio ambiente tienen funcionando?

6.1 Escuche su instinto.  Todos buscan la escuela perfecta, pero esa sólo se puede construir de la mano de muchos actores: el centro educativo, las familias, la comunidad y una visión distinta de ciudadanía. Una vez que hayan visitado varias escuelas, haga una pausa y escuchen su instinto, lo que es mejor para su hijo para este momento de la vida, sin necesidad de ocupar su cabeza de los muchos comentarios que pueden tener las otras personas. Mientras la familia esté tranquila de la decisión y sea parte activa del proceso continuo de crianza y educación, el niño o niña estará bien.

6.2 Escuche a su hijo o hija.  Es muy importante que ellos puedan vivir la experiencia durante un día o unas horas, prepararlo para esa visita haciendo explícito qué les gustó a los padres y que es importante para ellos su sentir del nuevo ambiente. Invítenlos a hacerse preguntas y a expresar lo vivido. Traten de no hacer preguntas cerradas como: ¿te gustó?, ¿querés volver?, sino más bien: ¿cómo te sentiste?, ¿qué te gustaría jugar con los otros niños?, para que de esta forma inicien conversaciones importantes donde la voz del niño tenga también protagonismo.

7. Prueba de admisión. Pregunten bien cuál es el proceso de admisión y qué pruebas o sesiones tienen para entrar y comuníquelo con tiempo al actual Kinder para ambos apoyar a los niños en el proceso. Confíe en su hijo y no le genere ansiedad, más bien dialoguen sobre el proceso con mucha naturalidad. Aproveche momentos con la escuela para contarle cómo es su hijo, cuáles son sus intereses y qué les ilusiona de esta nueva etapa. De esta manera se genera más acercamiento humano entre el hogar y la escuela.

Esta generación de padres y madres están buscando una educación distinta, tiene mayor participación y voz, le está dando un valor muy fuerte a la primera infancia y justo ese es el cambio que debemos hacer para poder transformar una sociedad a través de los ciudadanos más pequeños.

Puede existir una educación que esté de parte de los niños y sus familias. Puede existir una escuela que satisfaga el derecho de los niños al juego, aprendizaje, a la emoción y al placer. La escuela, para las maestras, los niños, las familias, debe ser un “lugar especial” adonde vivir bien.
— Sergio Spaggiari