¿Qué significa el llanto de los niños durante las despedidas con sus padres en el Kinder?

¿Qué es el llanto?, ¿por qué le tenemos miedo?, ¿qué está expresando un niño que llora?, ¿quiénes de ustedes se sienten culpables y tristes por el llanto de sus hijos al despedirse en el kinder?

Todos quienes convivimos diariamente con niños estamos expuestos a los momentos más emocionantes, de felicidad, asombro y descubrimiento que viven los niños, y a la vez ante situaciones de incomodidad, preocupación, tristeza, angustia, entre otros. La mayoría de adultos quisieran que los niños vivan en un estado eterno de felicidad y emoción. Sin embargo, los niños como cualquier otro ser humano, tienen la capacidad de sentir todas las emociones. Ellos también están haciendo su mejor intento de satisfacer necesidades universales y el llanto en las edades iniciales es su principal forma de comunicación de emociones. Somos los adultos que los acompañamos los que les podemos brindar y modelar estrategias para poder tener otras formas de comunicarse, entenderse y de autorregularse, como parte de su desarrollo socio-emocional. Cuando un adulto se va y deja al niño en el kinder llorando, antes de despedirse es importantísimo decirle:

Entiendo que te podés sentir triste/vulnerable/enojado/preocupado/nervioso de que me vaya…

…pero estás seguro con tu maestra y la vas a pasar bien.

…. podés llorar hasta que estés más tranquilo, aquí te va a acompañar tu maestra.

…pero nos vemos después del almuerzo.

… pero te puedo dejar un beso en la mano para que lo tengás todo el día con vos.

…y yo también me siento así, pero estoy seguro que vamos a estar tranquilos pronto.

…te estaré pensando todo el día, porque tenemos una gran conexión.

….porque te gustaría que me quede. Hoy no puedo, pero mañana sí.

Lo importante es lograr la conexión con los niños, hacer visible la compresión y escucha que hay, mientras que les transmitimos tranquilidad y confianza. Sin embargo, estas emociones se juntan con las de los adultos, que también están viviendo importantes procesos de crianza, de emoción y duelo de ver a los hijos crecer, de apertura a nuevas personas en nuestro círculo de confianza y de nuevas experiencias que los niños van a vivir, donde no siempre estaremos presentes. Por esta razón, es igualmente valioso que los familiares de los niños sean empáticos consigo mismos y tengan mucha autocompasión para que puedan expresar sus emociones. Este proceso del adulto, inmediatamente envía un mensaje poderoso a los niños y juntos viven el proceso de manera más equilibrada.

IMG_5727.JPG


Cuando un niño pequeño llora se evidencia que hay un vínculo seguro con los adultos de confianza, con sus cuidadores primarios. Lo importante es que quienes lo reciban en el kinder validen estas emociones y lo acompañen en su proceso, el tiempo que sea necesario. La verbalización de las emociones, a través del lenguaje, genera una importante conexión en el cerebro y manda un mensaje a todo el cuerpo.

IMG_9671.JPG

La naturaleza, en nuestros centros educativos, ha sido otro escenario poderoso en este proceso, un organismo vivo, que transmite a los niños y adultos mucha fluidez, paz, comprensión y afecto.

Si el llanto sucede también cuando hay lenguaje verbal, es porque forma parte de la experiencia que tiene el niño y porque la conexión sigue siendo muy fuerte con sus padres y le encantaría pasar el día juntos. Igualmente se le valida y se le pida que también lo verbalice.

Por último, tanto para los más pequeños como para los grandes, algunas ideas que son recomendadas para este proceso son: tener rutinas definidas en cuanto a horario que le brinden seguridad a los niños, crear rituales de despedida especiales para cada niño, validar y expresar también las emociones de los adultos, siempre despedirse y avisarles, en la medida de la posible, quién regresa por ellos. Es importante que los niños vivan estos procesos, y tener una escucha muy activa de la conexión entre ambos.