Proyectos Bellelli: juego, comunidad y naturaleza

Los Proyectos Bellelli son procesos de investigación que nuestros niños realizan en torno a sus intereses. Nacen de sus juegos y etapas de desarrollo; conectan con sus emociones y requieren de relaciones con otros. Los proyectos son naturalmente complejos y flexibles, donde conviven el aprender y el enseñar. Los niños lideran su aprendizaje y un equipo transdisciplinar los acompaña, sostiene y reta a lo largo del trayecto.

Los Proyectos Bellelli requieren de tres condiciones fundamentales para su desarrollo: juego, comunidad y naturaleza. La planificación y ejecución de proyectos Bellelli se nutre de diversidad de materiales, objetos, herramientas, ambientes, disciplinas y teorías, creadas por los niños, en diálogo con ellos o reinterpretados, con el fin de potenciar sus fortalezas y competencias individuales y sociales. Estas investigaciones varían en duración, siempre respetuosas del tiempo interno de los niños y de su nivel de curiosidad.

34371619_1799921916726171_4252535282563284992_n.jpg

Juego | Bellelli : El juego es la condición primordial para el aprendizaje en los Proyectos Bellelli. Es un derecho universal de todos los niños. Jugando es que el niño se conoce y conoce al otro, que lo entendemos en su ser y hacer creativo y que descubre el mundo.  El juego permite a niños y adultos aprender habilidades de la vida como: resolución de problemas, creatividad, inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva,  pensamiento crítico, y también sobre colores, números y letras, siempre y cuando exista pasión y reto.

Comunidad | Bellelli : Los niños son seres sociales y ciudadanos activos, inmersos en grupos y sistemas complejos. Estar en relación, para nosotros significa conectar desde el respeto, el afecto y la empatía. Los Proyectos Bellelli se nutren de la individualidad de niños y adultos (maestros y familias), pero favorecen las interacciones, que son condiciones necesarias para negociar, resolver problemas, cooperar, comunicarse asertivamente y trabajar en equipo para alcanzar objetivos para el bien común. Gracias a nuestra política de puertas abiertas, familias y expertos, enriquecen nuestros proyectos de investigación.

34302703_1799904300061266_8200712204526288896_n.jpg

Naturaleza | Bellelli: Los proyectos Bellelli tiene un altísimo componente de diálogo de los niños con la naturaleza: la aman, la investigan, la cuidan, la re-interpretan y la confrontan. Diariamente los niños están con la naturaleza en nuestros jardines de 4000 m2. Estos espacios son el laboratorio perfecto para experimentar, disfrutar y conocer sobre: animales, plantas, colores, la tierra, los fenómenos climáticos, los tiempos naturales, entre otros. En esta línea, buscamos además generar proyectos comprometidos con el desarrollo sostenible, por eso el 40% de nuestros materiales educativos son de reciclaje (material abierto).