7 beneficios de tener a papás (hombres) participando de la cotidianidad de la escuela

En una de las visitas de familias nuevas a Bellelli un papá dijo un comentario que nos llamó mucho la atención: "Esta escuela no es como maternal o solo de mujeres, sino que es para la familia y como papá me siento cómodo de venir". Nos compartía que su percepción es que en los centros infantiles casi solo había maestras y mamás (todas mujeres) y que los papás no se sienten tan bienvenidos. 

En nuestro caso, desde los inicios, hemos tenido una altísima participación de hombres en nuestra cotidianidad y nos emociona mucho porque podemos apreciar todo lo que ganamos todos con su presencia. A ellos se los comentamos mucho y las maestras lo agradecen montones por eso les compartimos aquí 7 beneficios de tener a papás (hombres) en el día a día del centro:

1. Energía de papá. La participación de los padres trae una energía masculina que complementa el rol de la madre  y la maestra en la vida del niño e incluso de sus compañeritos. Además, trae una energía física que es más fuerte y brusca. Una energía juguetona, física, retadora, transparente, y de vulnerabilidad a la vez, donde pide ayuda para lo que necesite sin esperar ser juzgado.

 

2. Modelos de paternidad para los niños. Sin duda tener a los padres dentro de la escuela hace que los niños tengan modelos de papás muy involucrados en su paternidad, cumpliendo tareas y roles familiares que tradicionalmente solo los cumple la mamá como: cocinar, preparar a los niños para la escuela, darles el almuerzo, llevarlos a fiestas o paseos, etc. A raíz de esto, en el juego de los niños se pueden ver representados estos roles también de manera distinta en ejemplos concretos donde el niño está durmiendo al bebé, dándole leche, preparando la comida para todos, limpiando, una familia con dos papás o que trabajan desde casa con su computadora.

3. Un nuevo tema de conversación. Al participar en la cotidianidad de la escuela y vivir su transparencia y entender cómo son los procesos de aprendizaje y de relaciones, los padres se sienten mucho más conectados con la experiencia educativa e incluso se vuelve un nuevo tema del cual hablar entre sus amigos, incluidos otros papás y futuros papás. Se siente más el interés de éstos por la educación de la primera infancia porque ellos mismos pueden vivir la experiencia con sus hijos, aunque sea 10-15 minutos en la mañana que puedan estar en el salón con los niños.

4. Conversaciones con las maestras son distintas. Las preguntas y comentarios que hacen los padres a las maestras vienen desde otra mirada de lo que normalmente una madre preguntaría y eso hace que las maestras también se comuniquen de formas distintas, lo cual es beneficioso para la comprensión integral de los niños. Además, en este diálogo tan directo los padres de familia le dan mucho valor al rol de la maestra de sus hijos, se revaloriza la profesión y se genera mucho respeto.

 

 

5. Traen ideas muy diferentes. Nuestra experiencia con padres en el día a día nos ha permitido tener a los mejores cuenta cuentos, cocineros, músicos, arquitectos, ingenieros, amantes de la naturaleza, escaladores de árboles, entre otros. Esa pasión con que ellos viven eso que tanto disfrutan es un regalo a los niños de toda la escuela e incluso para los otros padres, porque son personas felices.

6. Fuerza y colaboración. No es para nadie un secreto que tener papás en la escuela es una excelente oportunidad para pedir ayuda en mover cosas pesadas, pegar cosas muy alto, bajar cosas también en alto y bueno, es algo que siempre estamos haciendo. Cabe resaltar que casi siempre son ellos los que ofrecen ayuda cuando ven a alguna mujer haciendo esa tarea, por lo que se agradece infinitamente la colaboración.

7. Derecho de trabajar de la mamá. Varias de nuestras familias tienen flexibilidad en el trabajo y es muy agradable poder apreciar cómo la madre trabaja feliz en lo que tanto le gusta mientras su esposo tiene más flexibilidad en el horario y puede participar de la cotidianidad de sus hijos en la escuela. Estamos seguras que este balance y el que todos se puedan desarrollar y tener sus espacios es de gran beneficio para la familia.

 

 

Esta lista no tiene ningún orden en específico pero sí es un ejercicio muy valioso de hacer y son pequeñas prácticas que cambian dinámicas familiares, experiencias de aprendizaje, vivencia de la ciudadanía y una pedagogía de relaciones muy rica dentro del contexto educativo. ¿Cuáles otros beneficios encuentran ustedes?