Hace unas semanas, mientras desayunábamos, le pregunté a mi hija Marina de (de 4 años y medio, como dice ella) sobre qué pensaba acerca del Coronavirus y su respuesta fue: “Mamá, yo estoy harta del Coronavirus”. En el momento me morí de la risa, me pareció la respuesta más honesta y algo que yo hubiese podido decir, solo que ella fue la que se atrevió.
Son tiempos en los que todos hemos vivido un duelo, todos hemos perdido algo, desde esa ceremonia de graduación tan anhelada hasta la posibilidad de ir al super en paz. En mi caso, a veces entro en el temor de las cosas que se están perdiendo las chicas, me da pesar que Micaela (de año y medio) aún no conoce a su familia que no vive en Costa Rica, que están creciendo sin poder abrazar a las personas que amamos, o no poder dejarlas ir a jugar con los amigos del barrio porque no son parte de nuestra burbuja.
Esto me puso a pensar en que si bien hay un montón de limitaciones, también hay otras cosas que espero puedan entender, como una lista de deseos sobre sus recuerdos de esta pandemia. Esto es lo que quisiera que mis hijas recuerden:
Quisiera que recuerden que papá y mamá fueron vulnerables: que tuvimos días difíciles, que lloramos, que nos preocupamos por nuestros trabajos, que sufrimos cuando sus abuelitos contrajeron el virus y no pudimos estar cerca de ellos. Quisiera que recuerden que no fue una época fácil para nosotros.
Quisiera que recuerden que papá y mamá fueron valientes: que no nos rendimos cuando las cosas se pusieron difíciles, que nos reinventamos, que fuimos resilientes. Que lo dimos todo por salvar los proyectos que tanto amamos, por apoyar a las personas que queremos.
Quisiera que recuerden que papá y mamá las amaron: aún cuando el trabajo nos alejó de ellas, cada decisión, cada sacrificio, cada esfuerzo fue con ellas en el centro de todo. Que los ratos que pasamos juntos en tiempos de pandemia han sido los más felices, que las escapadas de la ciudad en busca de naturaleza fue para que ellas tuvieran espacios en los que correr y cosas nuevas por las cuales maravillarse. Que intentamos cuidar su salud mental tanto como su salud física.
Quisiera que recuerden que ellas fueron invencibles: que se adaptaron a cada nueva regla, a cada limitación, que no pararon de jugar, de reír. Quisiera que recuerden que ellas lograron entender el distanciamiento social y que hay una lista de cosas que vamos a hacer cuando este virus pase… quisiera que recuerden lo fuertes que son.
Y ustedes, ¿qué quisieran que recuerden sus hijos, sobrinos, nietos de esta época?
Escrito por: Karla Staton, directora pedagógica