Dejemos a los niños ser niños un poco más de tiempo

Cuando logro pausar y reflexionar sobre Bellelli Educación, pienso en cada uno de los niños, maestras y familias que han formado parte y forman parte de esta gran comunidad de aprendizaje. Parecía una locura hace unos años y en este año que cumplimos 4 años de haber abierto la primera sede, hay tanto tanto de lo que puedo agradecer: las personas principalmente, pero también de todo lo que he podido aprender, equivocarme, luchar, celebrar, perder, movilizar, enamorar, transformar, apoyar, mover, negociar, sensibilizarme, pausar, crecer, reír, llorar, jugar....

IMG_8977.jpg

Sé lo exigente que soy y sé por qué lo hago, creo en este proyecto y creo en las personas que son parte de él y muchas otras que se van uniendo. Es evidente la razón por la que inició, es visible el espíritu detrás de Bellelli: un deseo fuerte de transformación, que trasciende las paredes de la escuela.

Hay algo por lo que quiero seguir luchando y es por el paso a la "escuela de grandes". En Bellelli creemos 100% que los niños deben vivir su infancia plena y llena de juego el mayor tiempo posible. Tendrán muchos años para estar en un aula tradicional, mientras no haya un cambio fuerte en el sistema educativo. Hay muchos estudios con estadísticas y razones muy buenas de por qué deben jugar y jugar lo más posible, para los que quieran verlo desde ese ángulo. Yo los invito a verlo desde los ojos de niños, desde el placer de jugar, inventar, soñar, tener muchos abrazos y besos diariamente, crear, jugar en el jardín, ensuciarse, vivir sus tiempos.... Las escuelas deben convertirse más como en el Kinder y no al contrario.

Por eso, una vez más vuelvo a las palabras de un gran amigo Sergio Spaggiari:

"Puede existir una educación que esté de parte de los niños y sus familias. Puede existir una escuela que satisfaga el derecho de los niños al juego, aprendizaje, a la emoción y al placer. La escuela, para las maestras, los niños, las familias, debe ser un 'lugar especial' adonde vivir bien."

¿Cuál es la prisa porque inicien ya en un sistema escolar tan formal?, ¿se dan cuenta que no hay vuelta atrás en el tiempo?, ¿por qué tantas escuelas no logran ver que los niños tienen una necesidad innata de moverse, jugar, explorar, maravillarse de lo cotidiano?

¿Sabían que el mejor tiempo para aprender a resolver problemas, a trabajar en equipo, a ser creativos, a entender las emociones, a manejar emociones, a escuchar el cuerpo, a probar experiencias nuevas es en la primera infancia? Entre más corto es el tiempo de ser niños, más les limitamos estas experiencias de aprendizaje que serán clave para el resto de sus vidas. Ahora es su tiempo de jugar de manera ilimitada, pero con responsabilidad. Los invitamos a leer este otro artículo relacionado: Preparamos A Los Niños Para La Vida, ¿Pero Están Listos Para La Escuela?

Artículo por: Carolina García, directora Bellelli