Proyectos Bellelli: El hormiguero de Espiral

"De todas las creaciones con arcilla y apoyando la idea de Alan de hacer una ciudad, logramos construir esta maqueta. En ella verán diferentes tipos de hormigas y sus hormigueros; hasta castillos, oficinas y canchas de fútbol. Claramente, todo lo que una hormiga necesita. Pero lo que queremos resaltar es el trabajo en equipo, la creatividad y la valentía de sus hijos de poner todas sus ideas literalmente, sobre la mesa. Ellos nos han dado una gran lección durante este proyecto. Nos han demostrado, una vez más, la gran capacidad que tienen de hacerse responsables por su aprendizaje. Durante este proyecto, ellos pasaron por el proceso de imaginar lo que querían hacer; luego comenzaron a crear. Con estas creaciones  jugaron. Un tiempo después se sentaron a reflexionar sobre qué más necesitaban, lo cual los llevó a imaginar otra vez.

Estos chicos no saben cómo será el mundo en el que les tocará vivir, los trabajos que tendrán que hacer todavía no existen y el mejor regalo que les podemos dar es la experiencia de aprender por sí mismos, de acompañarlos durante los momentos difíciles y mostrarles que, con esfuerzo, pueden conseguir grandes cosas. Tenemos que creer que son capaces, tenemos que abogar por ellos y enseñarles a no darse por vencidos.

34305159_1799902506728112_7194414445248905216_n.jpg

Este proyecto es el vivo ejemplo de que la educación no tiene que ser aburrida, instructiva y con resultados cuantificables perfectos. Nos hemos dado cuenta de que el aprender algo con emoción y asombro, significa un crecimiento no solo cognitivo, sino de habilidades sociales también. Además, que esta ilusión debe vivirla tanto el adulto como el niño. Necesitamos construir y cultivar relaciones que nos permitan sentirnos seguros, amados y responsables por nosotros y los demás, y la única manera de sacar adelante al mundo es trabajando por un bien común, más grande que nosotros.

Sean padres involucrados en la educación de sus hijos. Sean padres intensos. Hagan caso a su instinto. Edúquense y estén cerca de personas que los pueden apoyar, porque así como los chicos necesitan de otros, nosotros también.

34512491_1800700676648295_1207133122982838272_n.jpg

Muchas gracias por habernos permitido estar este semestre con sus hijos. Para nosotras ha sido un honor compartir con ellos y con ustedes también. Para los que se van de Bellelli, sepan que dejan un hueco grande, pero que acá tienen una casa que siempre los acogerá y que en nosotras encontrarán una familia que siempre los amará. A los que se quedan, les aseguramos que sus hijos serán siempre amados y respetados., y que pueden confiar y apoyarse en nosotras para lo que necesiten."

¡Muchas gracias!

Lupe Chaves y Sara Mejía - Maestras Espiral