Promover el juego y apropiarse del espacio público: impacto en la comunidad

A pesar de que el nombre Pop-Up Playground ha sido para muchos difícil de pronunciar, eso no ha impedido que la convocatoria haya sido muy exitosa desde sus inicios en Costa Rica en el 2011, alcanzando ya las 3000 personas que han participado.

A continuación les presentamos 7 beneficios de los Pop-Up Playgrounds en una comunidad:

  1. Todos los Pop-Up Playgrounds se hacen en espacios públicos lo que promueve una apropiación del espacio público, un sentido de ciudadanía y los vuelve lugares más seguros al tener presencia de muchos niños y adultos.
  2. Todos los Pop-Up Playgrounds son gratuitos para los participantes y por lo tanto quien quiera se puede unir: vecinos, personas que pasan, estudiantes de cualquier centro educativo y todos los adultos que quieran también.
  3. Estos eventos son una declaración importante del derecho que tienen los niños al juego, principalmente al juego guiado por ellos mismos.
  4. A la vez es una declaración ambiental de mucha importancia ya que pone en evidencia la posibilidad de reutilizar residuos comunes del hogar o industrias y convertirlos en objetos para crear, inventar, construir, etc. Se transforma la idea consumista de juguetes por una reutilización de materiales.
  5. Hace visible a la comunidad educativa el potencial creativo y social de los niños, por lo que nos muestra una imagen de los niños lleno de capacidades y un adulto que respeta, escucha y acompaña.
  6. Replicabilidad: empodera a la comunidad para continuar desarrollando este tipo de experiencias en menor escala pero de manera frecuente, ya que está vinculada directamente a vivencias de infancia de los adultos.
  7. La más importante de todas, genera placer y felicidad en todos los participantes, lo cual directamente genera mejores relaciones entre los miembros de la comunidad.
Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad.- Francesco Tonucci