Una ciudad comprometida con la infancia

Del 17 al 23 de febrero tuvimos la oportunidad de compartir con muchas personas apasionadas, luchadoras, con gran experiencia y académica muy preparadas en la ciudad de Reggio Emilia. 

Durante estos días pudimos reunirnos con representantes de 20 países que trabajan también inspirados en el enfoque de Reggio Emilia. Cada representante compartió la experiencia de su país o región y luego también hubo espacio para dialogar sobre el camino a seguir como red internacional. En este caso, la oportunidad de ir se debe a que formamos parte de la Junta Directiva de la Fundación Red Solare Costa Rica que representa al país en el Reggio Children International Network.

Reggio Children International Network

Reggio Children International Network

Además hicimos visitas a algunos centros educativos: la Escuela de la Infancia Munari (para un taller sobre los secretos del papel), la Escuela Diana y la Escuela 8 de marzo. También visitamos la escuela del Centro Internacional Loris Malaguzzi, donde pudimos aprender más sobre la escuela primaria y los proyectos que estaban desarrollando los niños con sus  maestras y atelieristas.

Durante estos días también se realizó reggionarra que es una noche de cuentos en distintos lugares de la ciudad donde participan niños y adultos. 

Con James Heckman, Premio Nobel de Economía enfocado en inversión social (en primera infancia).

Con James Heckman, Premio Nobel de Economía enfocado en inversión social (en primera infancia).

Los últimos tres días de la semana, la ciudad de Reggio Emilia junto con la Fundación Reggio Children - CentroLoris Malaguzzi organizaron el congreso 'Educación y/es Política' donde participaron 1500 personas de toda Italia y los representantes internacionales de la red. Las conferencias estuvieron a cargo de profesionales muy comprometidos con la infancia y que han sido amigos de esta ciudad por muchos años porque valoran el potencial que tiene y el respeto a los niños y sus derechos. Algunos de ellos son: Peter Moss, Alfredo Hoyuelos, James Heckman, Francesco Tonucci, Irene Balaguer, Gunilla Dahlberg, entre otros.

De regreso a Costa Rica, continuamos con la gran responsabilidad de poder co-construir aquí en nuestro país a partir de estas experiencias y tomando en cuenta nuestro contexto, siempre de lado de los derechos de los niños y enfocándonos en la imagen de niño como personas capaces, sociales, activas, competentes, curiosas y mucho más. 

IMG_3029.jpg