Se educa en el hogar, en la escuela y en la calle

Reflexiones sobre las presas y los aprendizajes de los niños

Hecho por: Piero A.

Hecho por: Piero A.

Así como los niños de las actuales generaciones tienen dentro de su vocabulario palabras como internet, ipod o youtube, una que escuchan y viven a diario es: la presa.

Siendo esta vivencia parte de la cotidianidad de un niño, como adultos podríamos detenernos y reflexionar mucho sobre esta dosis de realidad de la convivencia entre ciudadanos al volante. Sabemos bien que un niño no solo aprende de lo que se le dice, sino principalmente por la observación de cómo los otros actúan, siendo en este caso los adultos ejemplos o modelos a seguir de comportamientos como ciudadanos. El aprendizaje es social y el niño está siempre con una escucha atenta de lo tangible y lo intangible.

¿Qué ejemplo le damos a un niño de que yo soy el más importante y por eso me puede saltar la fila que hacen todos los demás?, ¿esa es la forma de lograr lo deseado en la vida, sin importar el resto?, ¿podemos pensar en el bien común y no solo en cómo yo me beneficio? No es cuestión de decir malas palabras en el carro o no, es la actitud individualista. Es decidir quedarse debajo del semáforo sabiendo que no puedo pasar, pero que no me importa si todos los demás tampoco se van a poder mover, en lugar de dejar fluir y beneficiar a muchos más. 

¿Qué pasaría si al sentarnos en el carro (con o sin un niño) pensamos el ejemplo que le estamos dando a esta nueva generación de ciudadanos? Los niños son increíblemente observadores, disfrutan ver por la ventana, ¿pero eso es lo que queremos que vean o qué modelos queremos que sigan?, ¿podríamos pensar en una sociedad distinta de ciudadanos que colaboran y son empáticos? 

Reggio Emilia nos induce a elegir entre sociedades orientadas hacia el individualismo y la competencia, y sociedades basadas en la construcción del individuo en relación a los demás, que busca y necesita a los demás. Es una cuestión de decisiones políticas y económicas que pueden afectar a todo el sistema escolar, así como al social.
— Loris Malaguzzi, fundador Reggio Emilia Approach

Este ejemplo de hoy en día podría no ser una conversación dentro de 20 años, ya que expertos en robótica predicen que los niños nacidos hoy en día no van a tener que manejar carros. Sin embargo, no es el vehículo en sí el tema de fondo de este artículo, es la convivencia y los valores de respeto como ciudadanos locales y globales lo que nos debe generar reflexión.

Si el atelier no es una clase de arte, ¿entonces qué es?

Por Valeria Rodríguez, atelierista Bellelli.

Creo que el atelier no es una clase de arte porque su corazón es otro. El espacio físico y metafórico late con el fin de transformar y eso es más complejo y profundo que una sesión técnica de pintura o nuevos medios. Pienso, que el fin último del atelier es transformar la experiencia educativa, transformar las dinámicas de apropiación y pertenencia de la comunidad educativa,  las formas de escuchar a los niños, de comprender los espacios de aprendizaje, transformar... siempre transformar.

Loris Malaguzzi, fundador de la filosofía educativa de Reggio Emilia, fue un visionario. Creo que si en un principio su intención de introducir el atelier era la de incorporar los lenguajes poéticos a la experiencia educativa, el alcance de esta idea es mucho más extenso. Considero que la verdadera función del atelier reside en conectar la cultura a la educación o la educación a la cultura -agentes fundamentales e indisolubles- para alcanzar un desarrollo sostenible. Binomio que en nuestro país sigue estando separado con sus respectivos ministerios y ministros, divisiones y departamentos, que resultan en insuficientes diálogos e intercambios. El atelier dentro de la filosofía reggiana busca articular la emoción a la razón, la libertad a la estructura, la práctica a la teoría, las formas de ser con el hacer. Busca conectar allí donde pareciera que a veces solo existe la diferencia.

 

Harold Gothson durante el congreso Infancia Siempre Poderosa (Colombia, 2017) nos invitaba a formularnos una pregunta de gran complejidad: ¿para qué educamos?

¿Para que los niños reciten de memoria los presidentes? ¿Para que hagan proyectos de pinterest? ¿Para que puedan multiplicar y restar? ¿O para formar personas comprometidos con su entorno, con el bienestar de los otros?.¿Personas creativas, capaces de resolver problemas, agentes de cambio?  ¿Personas sensibles, tolerantes, felices y completas? ¿Para qué?

Yo creo que para esto último, existe el atelier. Para que las necesidades culturales de la comunidad educativa vayan siempre de la mano del proyecto escolar. Para que los números y las letras no le ganen al aprecio por la belleza, a la escucha sensible de nuestras emociones, al respeto por el otro. Existe para tener un espacio en donde expresarse, construirse, para encontrar en el otro, un espejo donde reconocerse; para que cada uno encuentre el lenguaje y el lugar donde brillar en el mundo.

El arte puede existir sin belleza, pero el mundo no.
— Vea Vecchi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios de tener dos sedes de Bellelli?

Si todos los Kinders fueran como Bellelli, este mundo sería más humano
— María del Mar H. (mamá de Andrés, N2)

Con estas palabras de una mamá de Bellelli les queremos contar que en agosto abrimos una segunda sede, la cual estará ubicada en Santa Ana, muy cerca del Refugio Herpetológico en el Alto de las Palomas. Estamos muy emocionadas porque vamos a crecer cerca y eso trae consigo beneficios como los siguientes:

1. IMPACTO: El hecho de estar cerca los dos Bellelli vamos a poder lograr un mayor impacto en la educación que promovemos y defendemos en una comunidad que ya está sensibilizada, que se cuestiona y que ha podido ver el beneficio en sus hijos. Existen muchas otras opciones educativas en la zona, muy similares entre ellas, pero Bellelli sigue siendo innovadora en su propuesta educativa. 

2. ACCESO: Entendemos que una razón importante para escoger un centro infantil es la comodidad de acceso para los padres en ruta a su casa o trabajo, por lo que ahora tienen dos opciones, cada una con sus facilidades de entrada y salida a calles principales. 

3. DESARROLLO PROFESIONAL: En Bellelli siempre hemos fortaleciendo el diálogo de nuestras maestras con colegas de otras instituciones tanto dentro como fuera del país (especialmente Colombia), sin embargo ahora podrán compartir experiencias más concretas de la cotidianidad, realizar observaciones en un grupo de su misma edad y generar proyectos en conjunto. Lo mismo con las atelieristas y para interns. Se van a enriquecer mucho las miradas desde contextos distintos pero con una misma misión y visión de Bellelli.

 4. CAPACITACIONES. Dos espacios Bellelli, 9 salones distintos, más de 20 educadoras van a generar muchos proyectos e investigaciones distintas para luego hacer capacitaciones a entre sí y a otros profesionales. Además, dada la diversidad del equipo nos vamos a enriquecer internamente de las experiencias tan variadas que traen a nuestra comunidad educativa.

5. COMUNIDAD. Así como en Escazú hemos creado un diálogo con la comunidad a través del apoyo a centros infantiles o la realización de Pop-Up Playgrounds en espacios públicos, ahora también podemos impactar en Santa Ana a través de alianzas y eventos gratuitos para niños y adultos.

Pop-Up Playground Escazú, 2016.

Pop-Up Playground Escazú, 2016.

6. FAMILIA BELLELLI. Para muchas de nuestras familias extranjeras, Bellelli es su segundo hogar, es su familia y ahora esa familia crece. Esto significa que tienen otros niños y adultos con quienes compartir valores, estilos de crianza respetuosos y un estilo de vida muy bellelliano, que implica desde caminatas en la naturaleza hasta jugar con cajas de cartón en su casa en vez de estar en un ipad.

7. NATURALEZA. Por último, tener dos espacios Bellelli significa disfrutar de la naturaleza, de los charcos, de las frutas y tener todos los beneficios que implica este contacto diario con lo natural. Dos ubicaciones que son oasis de naturaleza en medio de la ciudad, para que niños y adultos vivan la tranquilidad del espacio verde y se deleiten de acostarse en el jardín a ver los pájaros y mariposas volar y escuchar el sonido de las hojas en los árboles.

 

¡Ya nos quedan pocos espacios para iniciar en agosto 2017, por lo que les recomendamos matricular pronto!

 

INFO DE MATRICULA 2017