¿Cómo se viven los valores Bellelli en nuestra cotidianidad?

Bellelli es una escuela, también es un laboratorio de ideas y prácticas innovadoras. Es un proyecto que busca transformar la sociedad, y es una comunidad que acompaña el desarrollo y el aprendizaje de los niños a través del cuidado, la curiosidad y la creatividad. 

El día a día en Bellelli es una expresión de los valores que le dan forma a nuestra visión del proyecto educativo y que guían nuestra práctica.

Uno de esos valores es el sentido de comunidad. Esto nos habla de quiénes somos, cómo nos identificamos como un grupo. Ser parte de la comunidad Bellelli significa sentirse acogido y reconocido como una persona única y valiosa. Es pertenecer a una cultura que pone el respeto y la dignidad de cada persona antes que nada. 

Otro, es el propósito compartido, que también se siente como la historia que hemos vivido juntos. Aquí se reúnen las experiencias y los sueños que se han ido tejiendo en torno a la infancia y la visión de una educación más humana. 

Libertad con responsabilidad, es un valor que pone en juego las necesidades e intereses propios y las de los demás.Pero no se trata de encontrar el límite entre el uno y el otro, sino más bien de buscar el encuentro entre ambos. Entendemos la libertad como una experiencia compartida, y de la que somos responsables de mantener viva.


Para terminar, cuando hablamos del valor de sed de conocimiento, nos referimos a la necesidad de integrar nuevas voces y perspectivas a nuestra forma de ver y entender el mundo y la práctica pedagógica. Esto también es sinónimo de apertura y movimiento constante, curiosidad y admiración por las experiencias que otros han vivido. El aprendizaje constante también es un compromiso con los niños y las familias, además siempre es divertido.

-Catalina Avellaneda, maestra de Bellelli y coordinadora de formación e investigación