Disciplina efectiva en niños 0-3 años

A continuación les respondemos las preguntas elaboradas por los padres y madres de familia que asistieron al taller sobre disciplina de 0-3 años del pasado 6 de noviembre. Queremos resaltar que el tema del sueño fue recurrente en ambos talleres, por lo que ofreceremos un taller a principios del próximo año sobre esto. Además, que algunas preguntas no se respondieron, porque necesitamos conocer mejor el contexto donde se presentan estas conductas. 

 

1. Alguna recomendación para manejar el llanto insistente (whining) para alcanzar lo que quieren o por chineo.

Si el niño está en la etapa donde se comunica con risas, gestos, movimientos y llanto debemos escuchar ese conjunto de señales para responder.  El llanto es comunicación, desde esta etapa debemos verbalizar sus deseos para que cuando sean más grandes puedan hacerlo por su cuenta. Si el niño ya habla es importante enseñarle las palabras para expresar sus necesidades. Por ejemplo, si el niño llora cuando necesita ayuda, le podemos decir: “Cuando necesités ayuda podés decir: ayuda, ayuda. Practiquemos”.

2. ¿Qué tan cortas deben ser las instrucciones? Ejemplos para evitar el NO.

Debe concentrarse en lo que quiere que suceda en vez de lo que no quiere. Ejemplos:

A. “Parecés frustrado con el rompecabezas. Tirar el rompecabezas puede lastimar a alguien. Podés tirar la bola de tela o la bola de hule (le muestro la dos opciones) ¿Cuál elegís?”.

B. “Querías subirte a la mesa. Subirse a la mesa es inseguro. Podés bajar este pie primero o este. ¿Cuál elegís?”.  También se pueden dar dos opciones para satisfacer la necesidad inicial: “podés subir las gradas o los troncos del patio”.

3. ¿Qué se hace en un momento difícil cuando el niño no quiere que el adulto lo acompañe?

Leer esa señale también es importante, si un niño al ofrecer acompañamiento no lo quiere, se debe respetar su decisión.  

4. ¿Cuándo es apropiado distraer al niño en un momento difícil?

Se debe evitar distraer al niño porque no los enseña a reconocer sus sentimientos, para luego poder manejarlos y buscar soluciones.  

Lo que se debe hacer es reconocer los sentimientos y validarlos: “Parecés triste, te dolió el golpe de la rodilla. Voy a ponerte una curita o voy a revisarte (solución).” Después de eso se puede ofrecer redireccionamiento ofreciendo dos opciones: “Podés ir a jugar otra vez con los niños o podés verlos jugar, ¿cuál elegís?

5. ¿Cómo cumplir el paso 1.1 sin ser tan robot?

Es importante que cada persona adapte los “pasos” de forma que logre sentirse cómodo (a) para manejar la situación. En el paso 1.1 lo importante es mantener la calma, cómo se logre es un proceso que se respeta porque a cada persona le puede funcionar algo diferente.

6. ¿Por qué el time out no funciona?

La disciplina positiva enseña habilidades sociales y emocionales para toda la vida. El time out no enseña habilidades para la vida.  El time out enseña que está haciendo algo “malo” pero no enseña lo que se debe hacer.

7. ¿Cuánto es lo mínimo que debe durar un encuentro genuino para que valga realmente?

No hay un tiempo establecido, puede durar lo que duremos diciendo un ‘te quiero’ o puede durar mucho tiempo, lo importante es estar presentes al 100%.  

8. ¿Cómo saber cuando está experimentando tirar las cosas o que es malacrianza porque tira todo?

Cuando un niño (a) tira cosas hay que “leer” el contexto. Por ejemplo: si tirar objetos le causa risa, está experimentando. Acá hay que proporcionarle objetos que sí pueda tirar.  Si el niño tira objetos cuando está enojado se debe enseñar a manejar el enojo: “estás enojado, querías el jugo de manzana, tirar la taza es inseguro. Cuando nos enojamos podemos respirar (modele) y decir: “papá, quiero jugo de manzana”.

 

Esperamos que haya sido de provecho y los esperamos en la próxima sesión.  

1467459_624428704275504_1292229349_n.jpg